El Parque Natural de Tejeda-Almijara y Alhama ofrece múltiples rutas y opciones para disfrutar del senderismo y de la naturaleza. A continuación destacamos las siguientes:
Este sendero nos transporta en ruta descendente desde terrenos de media montaña del extremo este de la Sierra de la Almijara, hasta llegar a los arroyos y cañones cársticos mas atractivos de Andalucía que conforman el nacimiento del Río Verde. Durante la ruta podremos disfrutar de espectaculares vistas panorámicas del macizo de La Almijara, que contiene una importante población de cabra montés y constituye un precioso banco genético debido a la gran cantidad de endemismos vegetales que atesora.
El cañón de Río Verde propiamente dicho es el que los lugareños conocen como Barranco de las Chorreras. Aquí el caudal de agua es inusualmente abundante. Esto se combina con unas angostas cerradas donde las paredes rocosas de ambas laderas casi llegan a tocarse. Además, la roca es más masiva que los característicos mármoles sacaroideos de las sierras alpujárrides (de las que las sierras de Cázulas y Almijara constituyen uno de sus mejores ejemplos) en los que la kakiritización, (modo singular en que se descompone la roca, generando arenas y gravas) facilita la fragmentación.
Estos factores en conjunción, generan uno de los mejores ejemplos de aguas bravas de toda la Península y sin duda, el más singular de Andalucía, dando lugar a una atracción para el descenso de cañones, que es demandada por deportistas de todo nuestro país.
El Sendero permite recorrer todo el perfil del río, estando accesible de este modo al público en general si bien requiere cierto esfuerzo físico por las pendientes pronunciadas de algunos puntos concretos. La adaptación del camino a las irregularidades de la roca y la cuidada instalación de miradores y pasarelas se acomodan en el paisaje con un aspecto antiguo plenamente integrado que sin duda provocará el deleite del visitante.
El acceso motorizado es posible hasta la llamada "Fábrica de la luz", en Canillas de Albaida, a la que se llega desde el mismo pueblo tomando la calle o camino que se desvía a la derecha justo en la entrada actual del casco urbano. Se pasa por la ermita de Santa Ana y se continúa dirección a la Sierra hasta un cruce de caminos conocido como "Los alamillos", en el que debemos desviarnos tomando la pista de la izquierda .Una vez en las instalaciones recreativas, se inicia el camino a pie tomando una senda que cruza el arroyo en la parte trasera del edificio principal.
Con este sendero subiremos a una de las cimas más emblemáticas del parque, el llamado Pico del Lucero ó Raspón de los Moriscos, cuya forma piramidal resalta en la línea de cumbres centrales del Parque siendo visible desde muy al interior de las provincias de Granada y Málaga. Esta ruta es uno de los senderos con mayor tradición montañera en la zona por su itinerario casi alpino que ofrece espectaculares vistas hasta la cumbre.
El acceso al punto de inicio de la ruta lo realizaremos viniendo desde Fornes o Arenas del Rey y tomando la entrada principal a la Resinera señalizada con un cartel; es un camino de tierra que tras cruzar el río Cacín llega de inmediato al complejo Ele ( edificaciones de la finca). En este punto podremos solicitar información de la ruta en el Centro de Defensa Forestal de La Resinera...
Esta ruta, que consta de 8 Km., se puede iniciar desde Cómpeta por tres puntos diferentes que tienen su encuentro en el Collado de vuelta grande, en el que se unen el de la Gaviarra, que es el más antiguo y los del Collado y Casa de la Mina, estos con carácter secundario por ser más recientes. Una vez que se unen, toman dirección NE hasta llegara la antigua Venta de Dolores o Ventorrillo María. Dejamos a la izquierda una pista que penetra en la Hoya de la Sima, (Término Municipal de Canillas de Albaida) y proseguimos por el antiguo camino de arriería que coincide con la vía pecuaria conocida como "Camino de Granada'. Después de caminar unos dos kilómetros, llegamos al callejón de los pradillos, llamado así por el estrechamiento que producen las rocas a ambos lados del camino. Desde aquí se puede contemplar el barranco de Juan Rojo, el Cerro Verde y la Atalaya... Sendero Cerro del Buitre
Este itinerario va a coronar una de las máximas cotas del Parque, como es el pico del Buitre de 2.020 m. Lo singular de este pico y los paisajes que pueden contemplarse desde su cima justifican sobradamente su ascensión. En el recorrido tendremos, además, la ocasión de conocer los pinares de la alta montaña así como los piornales y matorrales de las cumbres, en muchos casos endémicos y exclusivos de estas serranías subbéticas.
Este recorrido puede iniciarse a pie desde distintos puntos, partiendo desde el mismo núcleo urbano de Nerja. Todo está en función de los ánimos de marcha de los que dispongamos.
En cualquier caso, el acceso más fácil consiste en iniciar la ruta desde la entrada a la cueva de Nerja...
Salares es la perla blanca de la Axarquía, con sus apenas 200 habitantes, se resiste al agotamiento, manteniendo la estructura y el aspecto de siglos anteriores frente a la innovación arquitectónica que avanza implacable desde el borde litoral hasta los pies del macizo montañoso. Sus calles blancas, de trazos tortuosos huelen a jazmín y azahar a lo largo del año, mientras el permanente arrullo del río rompe el silencio en las noches de verano. Sumergirse entre sus paredes de cal y ladrillo supone para el visitante una estremecedora sesión curativa, de retorno a la antigüedad, de leyendas moriscas y sensaciones olvidadas que resultan reconstituyentes frente a la globalización cultural y deshumanización urbana que se impone hoy día.
El Puente Romano es el protagonista singular en este recorrido y elemento arquitectónico de gran valor. Este puente, de anchura suficiente para un carro grande, cuentan que salvaba el río para unir el pueblo con el Barranco de las Minas, de donde se extraía la sal que dio nombre a esta localidad en tiempos de los romanos.
Este sendero situado en la Sierra de La Almijara , nos permite con un trayecto corto y de baja dificultad accesible para cualquier persona, visualizar gran parte de la zona Sur del Parque y la espectacular línea de cumbres que forma la espina dorsal del mismo, así como observar los contrastes existentes en la geomorfología y vegetación del entorno de la ruta. El punto de partida de esta ruta lo tenemos en el llamado Collado de Los Poyos del Pescado o Suspiro del Moro, unos 500 metros después de pasar el Mesón de Los Prados de Lopera, situado en el Km 28 de la carretera Granada-Almuñecar y que coincide con el límite de término municipal entre Otívar y Albuñuelas. A este punto llegamos después de conducir unos 40 minutos en vehículo por la carretera Granada-Almuñecar C-V-1031, que en su recorrido desde Granada atraviesa el monte de las Albuñuelas colindante con los terrenos del parque Natural. La ruta propuesta proporciona durante su recorrido, vistas de gran parte de la zona granadina del parque Natural.
Descubra los bellos parajes de Alhama de Granada mientras disfruta del ejercicio moderado en bicicleta gracias a estas estupendas rutas